A través de una rueda de prensa virtual, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, aseguró que el Ecuador debe pagar el capital de los bonos 2020, que vencen este martes 24 de marzo; para garantizar el acceso a más de USD 2 000 millones de financiamiento de multilaterales.

Richard Martínez - Juan Sebastián Roldán
El secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en una rueda de prensa virtual este lunes 23 de marzo. Crédito: Captura de video

Después de una reunión entre los jefes de las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional, el Legislativo envió una carta al presidente de la República, Lenín Moreno, para solicitar que el Gobierno suspenda temporalmente el pago de la deuda externa. Esto, con el objetivo de utilizar esos recursos en la atención de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, este lunes 23 de marzo en una rueda de prensa virtual, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció que el Ecuador destinará “cerca de USD 320 millones” para pagar el capital de los bonos 2020; los cuales vencen este martes 24 de marzo.

Según Martínez, la cancelación de este monto es vital para que el país pueda recibir más de USD 2 000 millones de financiamiento de multilaterales; como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, entre otros. “Hay recursos próximos que tienen que arribar al Ecuador y que están en riesgo si no actuamos de una manera ordenada“.

Por otro lado, para aliviar el flujo de liquidez, el Ministro afirmó que el Estado utilizará el periodo de gracia de los intereses de los bonos 2025 y 2030; por los que se tenían previsto pagar USD 200 millones esta semana. Esto permitirá destinar USD 50 millones más al presupuesto de salud.

Mira la rueda de prensa completa aquí:

Por otro lado, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció, a través de una cadena nacional, que se han iniciado las conversaciones pertinentes para intentar reestructurar la deuda externa. Además, aseguró que se han acelerado los mecanismo de importación de insumos médicos y de las pruebas rápidas para la detección temprana del COVID-19.

Mira la cadena nacional aquí: