Gustavo Larrea, exministro de Gobierno, consideró que la negociación entre el Ejecutivo y el movimiento indígena para poner fin al paro nacional implica compromisos de ambas partes, además de que se dejó en evidencia el costo que tuvo que pagar el Gobierno al no tener una política de tender puentes con los sectores sociales, específicamente con el pueblo indígena.

NotiMundo - Derechos Reservados

En Más Allá de los Hechos, Gustavo Larrea, exministro de Gobierno, dijo que «en los últimos 20 años, el Estado ecuatoriano no ha tenido políticas claras en relación a ese sector, que no solo tiene un problema económico, sino social», apuntó.

Esta exclusión histórica fue uno de los principales hechos que motivaron las movilizaciones, explicó Larrea, donde también se presentan problemas en el sistema educativo, debido a medidas como el cierre de escuelas comunitarias hace más de 10 años. «Es necesario fortalecer un sistema de educación en la sierra ecuatoriana y el sistema de salud pública», resaltó.

Explicó que los problemas de la urgencia por sobrevivir hicieron que la agenda de pedidos al gobierno responda a un momento coyuntural, y no una agenda que supere el problema estructural. Recordó también que esto fue aprovechado por grupos que buscan desestabilizar la institucionalidad democrática. Por ello, enfatizó en que el Gobierno “está obligado a cambiar”, y retomar su plan del “Ecuador del encuentro”, con un verdadero acercamiento a los distintos sectores sociales.

Mira el programa completo: