A través de un comunicado, el Gobierno desmintió un supuesto recorte a los presupuestos de las universidades y, por el contrario, informó el desembolso de USD 1.319 millones para la educación superior en Ecuador. En NotiMundo al Día, Ana Changuín, titular de la Senescyt, indicó que con esto se asegura el funcionamiento, operatividad y desarrollo de estos establecimientos.

Changuín recordó que el Fondo Permanente para el Desarrollo Universitario y Politécnico (FOPEDEUPO) se compone de asignaciones por impuestos como el del Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta (IR), en relación al ejercicio fiscal anterior.

Este monto se financia con el equivalente al 11 % del IR y el 10 % del rendimiento total del IVA, y para este año contempla USD 1.069 millones.

La Secretaria precisó que, además del FOPEDEUPO, los montos que se destinan a la educación superior se componen del principio de gratuidad establecido en la Constitución, donde el Estado tiene la obligación de garantizar el financiamiento de las instituciones públicas, que este año asciende a USD 184 millones. A esto se suma el Fincionamiento, que comprende USD 17 millones y las compensaciones, por USD 49 millones.

Changuín precisó que el fondo de asignación para las universidades considera dos rubros, principalmente: el primero que establece una fórmula para mantener y asegurar la operatividad de las instituciones; y el segundo, considera aspectos como la oferta de cupos, oferta académica, condiciones, gastos, etc. «Por supuesto que nuestras universidades se encuentran en un buen momento», afirmó.

Durante los dos primeros meses de 2024, se han ofertado más de 5.000 becas a nivel internacional de tercero y cuarto nivel, resaltó Changuín.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: