Jaime Arciniegas, presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano, afirmó que han estado en instancias de diálogo con la Comisión de los Derechos de trabajadores, encargada de tratar el proyecto de Optimización Laboral; sin embargo, no están de acuerdo con esta normativa, pues consideran que nace sin un sustento técnico que mida los “fuertes impactos”. El Parlamento Laboral considera que este proyecto de Ley debe ser retirado.
Respecto al denominado Seguro de Desempleo, dijo que “están queriendo que los mismos afiliados asuman la carga del Seguro de Desempleo. El Gobierno no puede hacer filantropía con dinero ajeno y, en su lugar, debe crear alternativas creativas, ya que quitar dinero del bolsillo de los trabajadores no tiene nada de creativo”, añadió.
El Parlamento Laboral cree que para permitir que el sector empresarial tenga un flujo económico, debería suspenderse el pago anticipado del Impuesto a la Renta, además de existir líneas de crédito con tasas excepcionales, entre otras opciones.
Arciniegas señaló que si este tema se hubiese dialogado antes entre empresarios y trabajadores, se hubiese encontrado una solución.
Por otro lado, Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, aseguró que han invitado a trabajadores, empresarios, jóvenes para expresar sus opiniones sobre el proyecto de ley en la Comisión. “Queremos precautelar el derecho al trabajo y al empleo”, enfatizó.
Además aclaró que hay un compromiso en el bloque de PAIS de abrir nuevas oportunidades a los jóvenes para que puedan acceder a su primer empleo en las empresas privadas. De cada 10 plazas de trabajo, ocho son ofrecidas por las empresas privadas, dijo la legisladora. “Este fondo solidario no se irá luego al Estado, sino a cada uno de los afiliados. Estamos siendo solidarios no con el Gobierno, sino con nosotros mismos”, puntualizó.
Para finalizar comentó que la Cesantía que se ha acumulado hasta el momento es intocable y ese dinero se lo puede retirar cuando se desee. “Ningún Gobierno anterior ha hecho tanto por los trabajadores como el de la Revolución Ciudadana. Si suceden cosas externas que no dependen de nosotros, eso ya es algo que se escapa de nuestras manos”, subrayó.
Por último, Marco Proaño, exdiputado y experto en temas de seguridad social, dijo que la legislación sobre Seguridad Social no debe depender de “intuiciones políticas”, porque no se puede legislar desde la improvisación. Para el experto este proyecto de ley está mal estructurado y es inorgánico, además de existir un despojo de derechos de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Proño señaló que este proyecto suprime la garantía del régimen solidario de cesantía. “En el futuro, ya no se puede hablar del Seguro de Cesantía”, añadió.
Proaño cree que este Gobierno ha tenido actitudes hostiles con la Seguridad Social. Mencionó casos anteriores, cuando el Estado anunció la eliminación del aporte del 40 % al IESS, sin presentar los cálculos actuariales. “Con los años no habrá dinero para pagar a los afiliados”, concluyó.