Nelson Erazo, presidente del ‘Frente Popular’ (FUT), en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca del incremento salarial que se dará la próxima semana. Debido a la crisis económica que aqueja al país en la actualidad, el presidente Rafael Correa expresó que el aumento en el salario de los trabajadores debe darse tomando en base a la inflación, lo que significa un alza del 1,31%.
Erazo expresa que la Constitución establece que el salario individual del trabajador debe cubrir la canasta básica familiar que está por sobre los $700; sin embargo, la mayoría de empleados en el país percibe $366. «Esto significa que los trabajadores no alcanzan a cubrir ni el 55% del costo de esta”.
“Es necesario que en estos momentos que nos falta de manera abismal el tema de recuperar la capacidad adquisitiva, por lo menos mediemos, no lleguemos a la canasta familiar, pero por lo menos permítanos llegar a la canasta vital o lo que es la canasta de la pobreza de $496”, señala el representante.
Con respecto al aumento progresivo del salario básico unificado de anteriores años, en los que llegó a un máximo de $14, a lo que el FUT solicita $131, explica que “se ha violentado todo ese período a la Constitución, si se sigue con el mismo mecanismo de que los incrementos deben ser en base a la inflación, los trabajadores tenemos que esperar de por vida la posibilidad de vivir de manera digna”.
En cuanto a la postura de los empresarios tomaron frente al tema asegura que, “en estos momentos ellos han señalado que hay una crisis económica, inclusive que este tema de la plusvalía también les va a afectar, que esa crisis económica ha generado el tema de despidos de los trabajadores, por lo tanto es imposible hablar de un incremento salarial”.
“Los empresarios siempre han llegado a acuerdos con el Gobierno Nacional”,dice y expresa que ambas partes coinciden en “políticas para afectar los intereses de los trabajadores”. Añade a su vez que, “el Gobierno representa los intereses de los grupos de poder, tanto es así que podemos ver la concentración de la riqueza en pocas manos, mientras la gran mayoría de ecuatorianos está viviendo en la miseria”.
El dirigente aclara que existe un 61% de ecuatorianos en condiciones de trabajar, pero que no tienen empleo. Es decir que, de cada diez personas, apenas cuatro tienen un empleo formal.
Lo que el FUT plantea es que se dé un incremento de $4 dólares diarios al monto que se percibe actualmente. “Cuando vemos propuestas que dicen que se dará 0.03 centavos de trabajo, $1.25 la semana, realmente es una burla para los trabajadores”.
Erazo sostiene que como presidente y representante del FUT, hay a posibilidad de disputar un espacio en la Asamblea Legislativa como candidato a asambleísta nacional.