El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, dijo que el Gobierno trabaja en un plan para unificar el sistema de citas en el sistema público de salud. El secretario de Estado hizo el anuncio durante una entrevista con Ecuadoradio la mañana de este miércoles 11 de septiembre del 2019.

El programa Médico del Barrio, es el primer nivel de atención médica. Imagen Referencial. Créditos: ShutterStock

“Vamos a crear un programa que es la Huella Social Digital. Nosotros tenemos las bases de datos del Ministerio de Salud Pública por un lado, las del MIES (Ministerio de Inclusión Económico y Social) y del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) por otro lado.

Se creará un sistema único de agendamiento médico, donde ya todos los sistemas de salud del Ecuador están conectados a una sola plataforma y puedo dar seguimiento nominal”, manifestó el Ministro.

Según Michelena, este sistema permitirá generar nuevas estrategias de tratamiento de salud, además de un considerable ahorro en el sistema. “Podemos empezar a hacer medicina preventiva porque podemos analizar la información. Vamos a ahorrar USD 300 millones al sistema de salud, porque si ya tengo la telemedicina donde ya puedo hacer una consulta vía celular. Y si el médico ve necesario que tiene que ser atendido, tal vez el médico va a su casa.

Por eso tenemos el programa Médico del Barrio. Este es el primer nivel de atención médica, que es el 75%. Y la especialidad es la que más acceso hay, cuando hay ya necesidad de una medicina especializada“, considera.

El titular de Telecomunicaciones dijo también que se realizan avances en nuevos sistemas de identificación y documentación personal en el país. “Estamos terminando este proceso de contratación para la cédula digital y el pasaporte biométrico. Este pasaporte nos permite ir a Europa sin visa.

Además, la cédula digital nos permite crear la autentificación facial. Al primer semestre del 2020 ya se emitirá el primer pasaporte biométrico y cédula digital”, aseguró

“La tecnología es igual a equidad y la equidad es igual a inclusión. Si tengo buena tecnología, logro tener un equiparamiento de oportunidades para todos los ecuatorianos. Si termino con esos objetivos, puedo hablar de un país en desarrollo, de un país en marcha”, concluyó.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK