Compartir

Cada 26 de noviembre se rememora un año más de la creación del Himno Nacional. Este es uno de los tres símbolos patrios (Escudo y la Bandera) que tiene su día para ser honrado y celebrado por autoridades y ciudadanos del país entero.

Shutterstock

En noviembre de 1965, con motivo del primer centenario de la letra del Himno Nacional, la Junta Militar de Gobierno, que regía el país en ese momento, declaró el 26 de Noviembre de cada año, el Día del Himno Nacional.

Este lunes se cumplen 153 años de su creación. Hoy, autoridades de la capital tungurahuense y de la provincia rinden honores a este símbolo patrio así como a su autor, el poeta y novelista ambateño Juan León Mera Martínez.

También en otras ciudades como Guayaquil, abanderados de siete establecimientos educativos participan de un conversatorio en el que harán un análisis de los versos del Himno del Ecuador. Esta actividad se realiza en el Archivo Histórico.

Desde hace 153 años, el Himno se ha mantenido como un referente de la Patria y de lo que se consiguió con la liberación de España. El Himno Nacional se lo canta en las escuelas y colegios, en todos los actos oficiales, y en los eventos formales de instituciones públicas y privadas.

Historia de la composición del Himno Nacional

Juan León Mera nació en Ambato el 28 de junio de 1832, en una familia de clase media. Se destacó como ensayista, novelista, político, periodista, pensador y pintor de paisajes. Su morada y Quinta, localizada a una orilla del río Ambato, es un sitio inspirador y de sobriedad que invita a volar con la imaginación.

Por tal razón el poeta ambateño compuso allí la letra del Himno, la noche del 26 de noviembre de 1865, acompañado de la musa de la inspiración que evocó a las grandes gestas de la ciudad, Tungurahua y del país.

El 29 de septiembre de 1948, en la Presidencia de Galo Plaza Lasso, el Congreso Nacional decretó como Himno oficial del Ecuador la obra escrita por Juan L. Mera, con los arreglos del francés Antonio Neumane; 48 años después que el Escudo y la Bandera ya fueren declarados como símbolos patrios.

Al recibir Neumane tan especial responsabilidad exclamó: “Nadie más que yo conoce el carácter de los ecuatorianos, y yo, que amo tanto este país como el de mi nacimiento, soy el llamado para componer su Himno Nacional”.

Fuente: El Telégrafo- Nota original: LINK