Barcelona marcó 16 tantos en tres encuentros, registra un promedio de 2,3 por partido. Independiente del Valle mantiene el récord de más tantos anotados en una etapa, con 45 en 2015.

El Telégrafo

Barcelona necesita cuatro tantos para superar la marca que mantiene el Independiente del Valle, como el equipo más goleador en una sola etapa. En la segunda fase del torneo 2015, los de Sangolquí marcaron 45 dianas e impusieron de esa manera un nuevo récord (ver infografía). Con los seis goles que le marcó el domingo a Universidad Católica, el ‘Ídolo’ llegó a 42 en 18 encuentros y mantiene un promedio de 2,3 tantos por partido. Romper la marca de los del Valle es bastante factible para los ‘toreros’, ya que aún debe disputar cuatro cotejos. Las máximas goleadas que el ‘Ídolo’ ha marcado esta temporada fueron: 5-0 a Liga de Quito, 5-0 a Emelec y 6-1 a U. Católica, todos en el estadio Monumental; es decir, convirtió 16 tantos en tres partidos.

Para su DT, Guillermo Almada, la contundencia ofensiva de Barcelona no es algo improvisado y es resultado del trabajo diario. “Los verdaderos protagonistas de todo esto (primer puesto) son los jugadores, mi felicitación a ellos. Estuvimos muchísimo mejor en la presión, generando varios circuitos futbolísticos en la parte ofensiva”. El ‘Ídolo’ mantiene también al máximo artillero del campeonato, el uruguayo Jonathan Álvez, con 11. El delantero llegó al club guayaquileño a inicios de año, tras salir de Liga de Quito.

El mes pasado se rumoró que varios equipos internacionales mostraron interés en el charrúa. Jorge Célico, DT de Universidad Católica, destacó el nivel de su rival y aseguró que nunca descifró su sistema. “Felicito a Barcelona que marcó la diferencia. Yo creo que el rival impuso su jerarquía, nosotros no pudimos superar el esquema que puso en la cancha. Es difícil hacer un análisis técnico-táctico cuando te meten seis goles”.