Cerca de un año y medio duraron las negociaciones entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), para que se cancelen los USD 76 millones que se adeudaban por razón de prestación de servicios oncológicos.
Jorge Cevallos, presidente de Solca núcleo Quito, explicó en NotiMundo al Día que el acuerdo firmado en el centro de mediación de la Procuraduría General del Estado permitirá al IESS ponerse al día con el total de la deuda que fue reconocida en 2022 y que ascendía a USD 132 millones.
Cevallos explicó que para la mayoría de núcleos de Solca, los valores adeudados con corte a febrero de 2022 deberán cancelarse hasta diciembre del presente año. Para los núcleos de Manabí y Pichincha, que tienen una deuda mayor, el plazo de pago corre hasta junio de 2024. Asimismo, reconoció que la deuda del IESS se acumuló desde 2009 por los procesos burocráticos.
«La norma dictada por el Ministerio de Salud dispone que para hacer los pagos a las entidades prestadoras de servicios debe haber primero una auditoría. Si no la hay, no se puede pagar», señaló. No obstante, resaltó que en mayo de 2023 el IESS contrató una compañía de auditores para que lleve a cabo el proceso, pero que no ha iniciado hasta el momento.