En NotiMundo a la Carta, el experto en Seguridad de México, Ricardo Márquez, explicó que es preocupante el crecimiento y la influencia de los actos violentos a causa del narcotráfico en el país y dijo que sorprende que las autoridades no hayan estado preparadas para combatir al crimen organizado.

Incautación de aproximadamente 7 toneladas de droga, el 14 de febrero de 2022. Créditos: Policía Nacional

Ricardo Márquez, experto en Seguridad de México, resaltó que el incremento de violencia es una falla de las capacidades estatales para poder contener las acciones del crimen organizado y aseguró que “es preocupante la imposibilidad de las fuerzas del orden para detener este protagonismo de las bandas delincuenciales”.

Márquez recordó, además, que al inicio de la pandemia la administración de Donald Trump, incrementó las capacidades de control aéreo y marítimo en el Atlántico y el Pacífico para evitar que las bandas delictivas tuvieran mayor libertad para traficar drogas. Por este motivo, Márquez señaló que era evidente que las organizaciones del crimen iban a privilegiar el traslado de la droga por medio de tierra y aprovechando el tránsito de los caminos del Ecuador.

Sobre las consecuencias de la presencia del crimen organizado en el país, Ricardo Márquez comentó que éstas aprovechan para desarrollar los mercados locales no solo en venta sino en consumo, lo cual se deriva en el aumento de delitos locales. “Las fuerzas del orden del Ecuador están por debajo de lo que exige la recuperación de la gobernabilidad en las cárceles y la seguridad en las calles”, enfatizó.

Asimismo, el experto en Seguridad manifestó que las nuevas muestras de violencia, como las registradas la madrugada del domingo 13 de febrero, en donde se encontraron a dos personas colgadas de un puente de Durán, son un intento de intimidar no solo a otras bandas delincuenciales sino también a autoridades y ciudadanos.

Finalmente, Ricardo Márquez, aseguró que los principales carteles mexicanos que operan en la región son el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, los mismos que se van apoderando de otros mercados ilegales como el de la extorsión, el mercado de mercancías ilegales, del robo de vehículos, entre otros.

Mira la entrevista completa aquí: