En NotiMundo Estelar, la asambleísta por CREO, Ana Belén Cordero, manifestó que toma por “sorpresa” que algunos legisladores consideran que no existen razones suficientes para recomendar el enjuiciamiento del defensor del pueblo, Freddy Carrión, y contrastó que otro grupo de legisladores “sí lo hacen”. Explicó que, tras finalizar el proceso de sustanciación, se identificó que los hechos para plantear la destitución tienen relación con una “única” causal estipulada en el artículo 78 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
En ese sentido, detalló que la primera tiene relación con la falta de probidad al incumplir una norma que, en ese momento, regía a escala nacional; la cual es la violación del estado de excepción decretado por la pandemia del COVID-19. Y la segunda con el mal uso de los recursos del Estado porque Carrión se dirigió a la casa del exministro de Salud, Mauro Falconí, en el vehículo y con el personal de seguridad de la Defensoría del Pueblo.
Señaló que, en la comparecencia de Carrión, él mencionó que Falconí lo citó “para ponerlo en conocimiento de un particular por presunta corrupción en el Gobierno” y cuestionó que las declaraciones son “un poco extrañas” porque “existen momentos que recuerda y otros no”; puntualmente, indicó que, pese a los videos e imágenes, el defensor detenido dijo no haber consumido alcohol “sino unas alitas” que lo habrían indispuesto.
Manifestó que el informe de la mesa legislativa prevé demostrar que “el personero del Estado llamado a defender los DD.HH.; a promover la defensa de los mismos y a demostrar con acciones la magistratura y la ética en el cargo ha sido bastante cuestionado”.
Escucha la entrevista aquí: