Compartir

Ayer, 1 de junio de 2017, inició la desaduanización de productos sin sobretasas en el Puerto de Guayaquil

Agencia Andes

Productos como frutas, ropa, calzado y otra mercadería que forma parte del listado de productos importados empezaron a ser desaduanizados desde ayer, 1 de junio de 2017, sin pagar ningún valor por salvaguardias. Un buque con 179 contenedores procedentes de Bélgica, Alemania y Panamá atracó al puerto de Guayaquil a las 23:00 del miércoles 31 de mayo y las maniobras de descarga de la mercadería se iniciaron a las 02:00 de ayer.

Sin embargo, algunos importadores tenían en bodegas la mercadería lista para nacionalizar en espera de que llegara el 1 de junio. En marzo del 2015 el Gobierno impuso salvaguardias de entre el 5 y el 45% para 2 961 partidas, que se fueron desgravando de forma paulatina.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, remitió a la Aduana un comunicado para levantar las sobretasas que aún quedaban sobre 2 152 partidas y que estaban gravadas con el 5% y el 11,7%.

Entre los productos que se desaduanizaron ayer estaban frutas importadas desde Chile como uvas, peras y manzanas, las cuales llegaron el martes pasado en seis contenedores para la firma Sarcofruit S.A., aseguró John Sarango, presidente de la importadora.

Fuente: El Comercio