Los tres magistrados conformarán el Tribunal de Juzgamiento, y serán responsables de condenar o absolver a los sospechosos de una red de corrupción, en donde el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros altos funcionarios de su gobierno están vinculados.

Para Fausto Jarrín, abogado de Correa, “este Tribunal no existe hasta que no se notifique formalmente”. Imagen Referencial

La Corte Nacional confirmó esta información y dijo que cuatro de los siete jueces que son parte de la Sala Penal están inhabilitados, porque ya tramitaron este expediente judicial en instancias anteriores. Los únicos habilitados son León, Rodríguez y Saquicela. Pero para que su designación sea oficial es necesario que se realice un sorteo y entre ellos se designará al presidente o denominado juez ponente que dirigirá el juicio.

Cuando esto ocurra, la Corte deberá notificar a los defensores, a la Fiscalía y a la Procuraduría. Para Fausto Jarrín, abogado de Correa, “este Tribunal no existe hasta que no se notifique formalmente”. Jorge Luis Ortega, defensor del exministro Walter Solís, coincide con ese criterio.

“Más allá de que por descarte (por inhabilidad de cuatro jueces) los tres vayan a conocer el caso, hasta que se sepa quién es el juez ponente no hay mucho que decir”, agregó Jarrín.

Según el Código Penal, el juez ponente es el que dirige el juicio. En el art. 615 se detalla cuál será la actuación de este magistrado. Allí se dice que él tomará el juramento de los testigos o peritos, dirigirá los interrogatorios y determinará los tiempos de las intervenciones.

La semana pasada, en la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron a la jueza del caso, Daniella Camacho, que excluya “un cúmulo de pruebas” que anunciaron los defensores, pero que no fueron solicitadas durante la instrucción fiscal.

La jueza indicó que ella no podía fallar sobre eso y aseguró que solo el juez ponente podrá analizar los pedidos y valorar las pruebas existentes.

Hojas de vida de los jueces:

1. Marco Rodríguez.  Nació en Quito. Tiene más de 25 años en la Función Judicial. Fue Presidente de la Corte Provincial de Pichincha del 2016 al 2017. Estudios.Es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central. Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal, y tienen un PhD en Derecho.

2. Iván Saquicela. Es cuencano. Del 2007 al 2015 fue fiscal en Azuay. Se desempeña como docente universitario. Estudios. Es doctor en Jurisprudencia. Tiene un doctorado por la Universidad Católica de Buenos Aires. Es especialista en Derecho Penal, Justicia Indígena y Criminología.

3. Iván León. Es de la provincia de Cotopaxi. Trabajó en la Fiscalía del cantón La Maná en el 2013. Fue presidente de la Corte de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas desde el 2016-2019. Estudios.  Es abogado por la Universidad Central. Es magíster en Derecho Penal y Criminología.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK