En NotiMundo a la Carta, el asambleísta por el Partido Social Cristiano, Luis Almeida, indicó que la solicitud presentada, para iniciar un proceso de fiscalización en contra de René Ortiz, cumple con los requisitos establecidos en la Ley y aseguró que el exministro tiene que ser enjuiciado políticamente porque “no es una cosa sencilla” la “afectación” que se provocó en el país.
.@LuisAlmeidaM: «El juicio político a René Ortiz se debe a que hay millones de personas que han sido perjudicadas horriblemente con el cobro excesivo de las planillas eléctricas; principalmente, en la costa ecuatoriana».
Escucha la entrevista aquí: https://t.co/JR0So5mMl6. pic.twitter.com/RP5A2AtP9e
— NotiMundo (@notimundoec) September 16, 2021
Explicó que el problema se origina en una resolución, emitida por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCONEL), que dispuso la recaudación de “un impuesto indirecto” y aseguró que el único responsable es el exsecretario de Estado del Gobierno de Lenín Moreno porque era él quien presidia dicho organismo. En ese sentido, informó que la cifra de afectación a los ciudadanos se ubica en USD 300 millones, pero aclaró que ese monto no incluye lo percibido en el año 2021 y adelantó “eso habrá que contarlo”.
Manifestó que “no hay porque exculparlo” e informó, también, que “hay una serie de cosas” que se están investigando sobre las ventas anticipadas de crudo.
Rechazó que las políticas económicas del exfuncionario mantuvieron la secuencia de las impuestas por Rafael Correa a pesar de que “lo criticaron”.
Indicó, además, que la resolución del CAL ocurre después de que, en julio pasado, el Pleno de la Asamblea Nacional decidió, por unanimidad, el archivo de otra solicitud presentada en contra de Ortiz.
Mira la entrevista aquí: