Campaña indicó que durante la sesión del Concejo Metropolitano del martes 30 de abril, se solicitó a las autoridades del Metro de Quito que transparenten la información referente al funcionamiento de los 18 trenes. Recordó que en 2014 se suscribió un contrato con el Consorcio CAF para la adquisición de trenes, vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller, así como un lote de repuestos para la primera línea del Metro de Quito.
Sin embargo, el contrato que asciende a los USD 183.592.999 fue incumplido parcialmente, pues no se han entregado los repuestos, ni talleres, ni el equipo para hacer un mantenimiento adecuado.
Recordó, además, que debido a una serie de incumplimientos en el contrato se entregaron los trenes en 2021 a través de notario público y la garantía técnica, que tenía vigencia de 2 años, caducó en octubre de 2023. «No tenemos equipos para mantenimiento ni garantía técnica», lamentó.
Ahora, una nueva irregularidad, dijo Campaña, es que se quiere contratar el servicio de mantenimiento con un costo de USD 13 millones para los próximos 5 años, pero donde el Consorcio CAF certifica que es el único proveedor que puede dar mantenimiento a los trenes. «Se pretenden imponer los intereses de la compañía por sobre los de la ciudad», alertó.
Todas estas irregularidades estarían poniendo el riesgo el funcionamiento de la mayor obra de infraestructura de la ciudad y con ello la seguridad de quienes se movilizan en ella.
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