Muñoz detalló que la primera resolución consistió en un manifiesto por la vida, la paz y la seguridad. En esta línea, el primer punto que se abordó fue la seguridad como competencia del Gobierno central.
En este apartado, según Muñoz, hay cinco elementos concretos. El primero, se exige que en Quito haya el número adecuado de Policías bajo lo que mandan los estándares internacionales. “Tenemos 1,9 policías por cada mil habitantes”, dijo y agregó que las Naciones Unidas recomiendan 2,8 policías por cada mil habitantes.
Como segundo punto, en el manifiesto, que será publicado en las próximas horas, se solicita al Gobierno nacional el pago de USD 359 millones que adeuda a la capital. En tercer lugar, se pidió que se presente la estrategia nacional de seguridad, “si es que existe”, con el objetivo de que el Municipio pueda unirse a los objetivos de esta.
Mientras tanto, los sectores productivos plantearon que se mejore el registro de población que está en condición de movilidad humana.
Finalmente, se hizo un llamado a los órganos de investigación y justicia, para que mejore el proceso cuando un delincuente es detenido. “Los quiteños exigen al Consejo de la Judicatura tomar cartas y asuntos, con jueces que pudieron fallarle a la ciudadanía y haber jugado a favor de la impunidad”, explicó.
Finalmente, Muñoz manifestó que se han bajado los índices de robo a personas, vehículos, y partes, no obstante, recalcó que se han incrementado significativamente los homicidios y muertes violentas, lo cual, según dijo, responde al crimen organizado.
Escucha la entrevista completa aquí: