Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Municipio de Quito, manifestó que el pedido al COE Nacional busca aumentar el control en la cotidianidad de los quiteños para no incrementar la curva de contagios. Agregó que las disposiciones se podrían endurecer si no hay conciencia individual.

Guillermo_Abad
NotiMundo - Derechos Reservados

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional endurecer las restricciones a la movilización vehicular. La propuesta es invertir la medida del Hoy No Circula; es decir, que solo dos números de placa puedan transitar cada día. Yunda aseguró que la solicitud se formuló después de que se detectara un “relajamiento” de las medidas sanitarias, por parte de la ciudadanía.

En NotiMundo Estelar, Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Municipio de Quito, manifestó que la solicitud planteada al COE Nacional tiene la intención de restringir la circulación de los vehículos particulares y la ejecución de actividades cotidianas para evitar las aglomeraciones. “La intención es que la gente lo haga por su propia conciencia, pero si es necesario imponer multas y sanciones se lo tendrá que hacer”, puntualizó el funcionario.

Abad dijo que las primeras medidas anunciadas por el alcalde, Jorge Yunda, fueron adecuadas para evitar un exponencial incremento de casos positivos de COVID – 19 en Quito. A su vez, expresó que la entidad proyecta incrementar el control en el uso de salvoconductos porque actualmente hay personas que circulan con el documento sin la necesidad de hacerlo y especificó que este permiso debe ser entregado por una autoridad competente.

El secretario de Movilidad de Quito dijo que la solicitud plantea que los agentes metropolitanos retornen a sus funciones habituales para realizar mayores operativos en la ciudad. Explicó que actualmente los uniformados realizan controles de cooperación con la Policía Nacional y al Ejercito.

Finalmente, Abad aseguró que las medidas podrían extenderse en base a las curvas de contagio e indicó que la preocupación de las autoridades es que posterior al aislamiento se genere una crisis por rebrote de la pandemia. 

Escucha la entrevista aquí: