En Notimundo Estelar, Francisco Pérez, decano de Medicina de la PUCE dijo que mantener el estipendio para los internos es un paso importante pero no garantiza que a futuro los estudiantes puedan contar con este beneficio.

Francisco-Pérez
NotiMundo-Derechos Resevados

El anuncio de la ministra de Salud, Catalina Andramuño, de que el estipendio para los chicos de las carreras médicas, que deben cumplir con su año de Internado Rotativo, continúa con los valores anteriores, que fueron modificados por la firma de un Acuerdo con el Ministerio de Trabajo, no asegura que las siguientes generaciones que deben cumplir con el requisito académico, previo a graduarse, vayan a tener los mismos rubros que regirán desde este mes de septiembre.

A criterio de Francisco Pérez, Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) la decisión del Ministerio de Salud es una “medida parche” y podría no extenderse en el tiempo, con lo que el beneficio para los estudiantes, por demás justo, quedaría nuevamente en el limbo ya que está sujeto a la voluntad política de la autoridad sanitaria de turno y al presupuesto del Estado.

“El problema de fondo del interno rotativo consiste en que trabaja más de 80 horas a la semana. Esa carga laboral podría ser reducida a la mitad a fin de que no haya un abuso en el cobro de horas extras y esto podría bajar el costo que representa para el sector de la salud”, dijo Pérez.

Según el anuncio de la ministra Andramuño, desde este mes de septiembre los internos de Medicina y Obstetricia recibirán los USD 591,60 y ya no los USD 394, mientras que los de Enfermería y Nutrición obtendrán USD 540,60 y ya no los USD 295,50 y USD 197, respectivamente.

Escuche la entrevista completa aquí: