En Notimundo, Ricardo Camacho, analista en seguridad, habló acerca de la asignación de armas para que la empresa pública repotencie el armamento que ya no es utilizado por los miembros de Policía Nacional.

Ricardo Camacho en Notimundo con Freddy Paredes y Patty Terán afirmó que la decisión del Ministerio del Interior en conjunto con el Ministerio de Defensa de entregar un lote de 7 607 armas a la Empresa Pública de Munición Santa Bárbara para repotenciarlas y posteriormente entregar a los guardias de la empresa pública, es preocupante. Esto debido a que los guardias que recibirán estos instrumentos, deberán contar con la formación adecuada para el manejo de armas, dijo.

En la actualidad, los guardias de seguridad no usan el uso progresivo de la fuerza sino la legítima defensa cuando custodian un bien. La mayoría de empresas en el país no cuentan con especialización de armas, lo cual a criterio de Camacho, es fundamental, ya que es más peligroso tener un arma de fuego si no se tiene la debida capacitación.

Para Camacho, se debe contar con una ley de seguridad privada para que las universidades del país tengan un pensum de estudios y tener un guardia común que después elija su especialización.

Por su parte, el viceministro del Interior, Diego Fuentes explicó que todavía se está elaborando el listado de las instituciones privadas, puesto que no todas están debidamente calificadas o cuentan con personal capacitado.

Ante el conocimiento de un documento firmado por el Director del Consejo de la Judicatura, en el cual se señala que el contrato de seguridad privada de las entidades de la función judicial culmina en febrero por lo que se pide que se proceda para que los miembros de la Policía Nacional realice patrullajes y controles dentro de cada uno de los circuitos, Ricardo Camacho dijo que se trata de una decisión muy grave, ya que generará una gran tasa de desempleo dentro de las compañías de seguridad privada.