Hasta este jueves 18 de marzo, Quito registra 97.739 casos de COVID-19 y sigue siendo la ciudad con mayor número de contagios en Ecuador. De su parte, el vicealcalde de la capital, Santiago Guarderas calificó la situación sanitaria actual de la urbe como "escalofriante", por la falta de disciplina ciudadana registrada durante los últimos fines de semana. "Estamos a punto de llegar a los 2 mil 200 fallecidos por el virus y la gente no entiende que debe cuidarse", agregó.

santiago-guarderas-hoy-no-circula
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Al Día, Santiago Guarderas, Vicealcalde de Quito, manifestó que el pasado sábado 13 y domingo 14 de marzo del 2021, fueron los días más conflictivos desde el inicio de la pandemia en cuanto a aglomeraciones e incivilidades. Indicó que se reportaron 8.746 libadores, 290 fiestas clandestinas, una de ellas con más de 500 personas, y 1.503 escándalos públicos. Además, se registraron campeonatos deportivos, peleas de gallos y centros de tolerancia en funcionamiento, sin medidas de bioseguridad.

Indicó que es “desalentador” observar que, a un año de la emergencia sanitaria, todavía existen personas que no han interiorizado las precauciones debidas ante el COVID-19. “Incluso hay ciudadanos que utilizan mal o no usan mascarilla“, señaló.

Por otro lado, explicó que ante estas cifras las autoridades locales inicialmente pidieron al Gobierno analizar un estado de excepción. Sin embargo, ahora trabajan en reformas a la ley ordinaria. Aseguró que el COE Metropolitano, en los próximos días, dará a conocer las medidas que se implementarán en la capital como respuesta.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: