Luego de que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, hablara de ‘insurgencia’ en el país, este martes se conoció que el Comando Conjunto de FF.AA. (Comaco) estará al frente del diseño de un plan para enfrentar estos hechos.

militares-ecuador
Ministerio de Defensa se dice que este reglamento no se trabajó de la noche a la mañana, sino que tomó un tiempo prolongado y que nada tiene que ver con la coyuntura que atraviesa el país. Créditos: Twitter.

Esa instancia militar, la más alta entre los soldados, conformará un equipo multidisciplinario para esa tarea. La estrategia que se diseñe deberá responder a la directiva que la semana pasada dispuso el Ministro de Defensa.

El Secretario de Estado garantizó los recursos para la instrucción y el entrenamiento de los militares para el “manejo de las situaciones de crisis”.

El general (r) Paco Moncayo, excomandante de las FF.AA., señaló que hay dos tipos de planes que diseñan los militares una vez que reciben las directivas. El primero es de largo plazo. En este se planifican las capacidades institucionales y operativas para enfrentar las amenazas detectadas. El otro, de corto plazo, busca enfrentar una crisis sobre hechos que no estuvieron previstos.

Jarrín dijo haber participado en una comisión al Reino Unido para ver cómo se maneja la respuesta ante esos eventos.

Otro grupo de oficiales no solo viajó a España e Israel, sino también a Estados Unidos. La idea fue constatar el sistema de atención a emergencias que contemplan posibles ataques armados, terrorismo, desastres naturales, etc.

De acuerdo con las normas internas, en la planificación actuarán soldados de las tres ramas de las FF.AA.: Fuerza naval, Ejército y Fuerza Aérea.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK