En NotiMundo al Día, Juan Pablo Burbano, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, señaló que la propuesta de la "hora borojó" no pretende alargar la fiesta; la idea es que la ciudad se active por la noche y sea productiva, y los permisos sean entregados a quienes cumplan con la normativa.

Juan Pablo Burbano
NotiMundo - Derechos Reservados

Jorge Yunda, alcalde de Quito, planteó, en 2019, la posibilidad de que los locales de diversión nocturna funcionen las 24 horas de lunes a domingo. Pero para ello, se debe garantizar la seguridad de los ciudadanos, advirtió.  Yunda denominó a esta modalidad como la “hora borojó”, que reemplazaría a la conocida “hora zanahoria”, que permite a los puntos de diversión su funcionamiento hasta las 02:00.

Esta disposición espera lograr que la ciudad sea más atractiva, impulse el turismo y que esté activa las 24 horas del día. Ante esta propuesta, la ministra de Gobierno, María Paula Romo indicó que están abiertos a explorar estas propuestas, siempre y cuando prevalezcan medidas y normativas.

Sobre el tema, en nueva gestión,  Fausto Salinas, comandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, señaló, en NotiMundo al Día, que la ciudad capital debe tener “la madurez suficiente” para activar este plan.

En NotiMundo al Día, Juan Pablo Burbano, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, manifestó que Quito Activo 24 horas es un proyecto que se ha trabajado durante seis meses, el cual busca potenciar a la ciudad en el comercio. El objetivo, según Burbano, es que la productividad de la “zona” y de la capital se dinamice.

Expuso que se pretende que todos los servicios puedan estar en el sector de “La Mariscal”. Enfatizó en que el permiso no será para todos; y se debe seguir un proceso. Acotó que dentro del proyecto, existen un plan que se generó  a través de un censo que arrojó datos de cuáles son los puntos que se deben tratar: microtráfico, prostitución y delincuencia. 

Escucha la entrevista aquí: