El presidente Lenín Moreno, tiene previsto viajar este sábado a la capital estadounidense, Washington, donde expondrá la misión emblemática nacional "Manuela Espejo" como referente mundial en un foro sobre discapacidad.

El presidente Lenín Moreno viaja a Estados Unidos
El presidente Lenín Moreno viaja a Estados Unidos / Créditos: El Telégrafo

La Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana informó hoy en un comunicado, que Moreno inicia el domingo su agenda oficial en Estados Unidos, donde se reunirá con “líderes académicos, de organismos multilaterales de crédito y foros de integración hemisférica”.

En los distintos encuentros, el mandatario ecuatoriano “promoverá la adopción de políticas de atención e inclusión para las personas con discapacidad a escala mundial y difundirá los hitos del proceso de consolidación de la democracia y la economía nacional que impulsa su Administración a partir de mayo de 2017”, reza el boletín.

Moreno iniciará sus actividades el domingo con una entrevista con el nuevo presidente del grupo Banco Mundial, David Malpass, antes de participar en la Primera Reunión de Reposición de la Asociación Internacional de Desarrollo, fuente de financiación concesional para los 75 países en desarrollo más pobres.

El jefe del Estado ecuatoriano intervendrá en el foro “Sin dejar a nadie atrás: Empoderando e incluyendo a personas con discapacidad en el desarrollo”, organizado por la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial, donde presentará la emblemática misión.

En sus reuniones, el dirigente ecuatoriano disertará ante altos directivos del Banco Mundial y representantes de la comunidad internacional acerca de la política pública que desarrolla su país para dar cobertura e inclusión integral a personas con discapacidad y cuyo eje es el exitoso programa social “Manuela Espejo”.

Ecuador busca que esta misión que asiste a decenas de miles de personas con diferente grado de discapacidad y está consolidada en el país andino, pueda replicarse a nivel internacional, “en beneficio de 1.000 millones de personas”.

En su agenda de trabajo figura el lunes un saludo protocolario a los directores de los países que integran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y posteriormente una reunión con profesionales ecuatorianos.

El martes Moreno tiene programado participar en la Conferencia sobre Desarrollo Social, Derechos Humanos y Sistema Interamericano en el ‘Inter-American Dialogue’, aclaró la Secretaría presidencial.

Y el miércoles se reunirá con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, e intervendrá ante el Consejo Permanente del organismo panamericano que se celebrará en el Salón de las Américas de su sede general en Washington, evento que será retransmitido en directo.

El viaje de Moreno a ese país coincide con el que lleva a cabo desde este viernes, el titular ecuatoriano de Economía y Finanzas, Richard Martínez, que asiste en Washington a Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI suscribió en marzo un acuerdo con Ecuador de asistencia financiera por valor de 4.200 millones de dólares, que permite el desembolso inmediato de 652 millones de dólares.

Al aporte del FMI se suman otros créditos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 1.800 millones de dólares, el Banco Mundial 1.744 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 1.717 millones, y del Banco Europeo de Inversiones con 380 millones de dólares, entre otros organismos multilaterales.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM MUNDO