En Notimundo, Henry Cucalón, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), aseguró que hay varias observaciones al proyecto de Ley para la Restructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores.

El Telégrafo

Henry Cucalón, en Notimundo Estelar con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, aseguró que de los dos objetivos de la normativa, el que se refiere a la condonación de deudas a los afectados por la crisis económica de 1999 es plausible. Sin embargo, explicó que las reformas que se denominan a los deudores de buena fe, surgen varios inconvenientes dentro del art. 11 que hablan de los préstamos vinculados. Es decir, personas que adquirieron créditos y que tenían vinculación con las entidades financieras.

Otra observación es la transitoria que busca establecer responsabilidades en lo que respecta a la administración que conviene el Banco Central del Ecuador y de la institución que maneja las operaciones de cobro. Es allí donde el legislador cuestionó la responsabilidad de los administradores de los bienes incautados, manejados por Inmobiliar.  Según Cucalón, con esta transitoria se maneja un manto de impunidad.

A criterio del Asambleísta del PSC se han generado varias irregularidades desde la crisis de 1999. “Se perdieron documentos, pagarés y hasta se quintuplicaron las deudas de varias personas”, agregó.