Diego Burneo, Gerente General del BIESS, indicó que tras la aprobación de la Ley Humanitaria a través de la transitoria número 16, el Consejo Superior y el Directorio de la entidad, habilitaron la refinanciación para los afiliados. Señaló que las cuotas en mora se podrán cancelar al final de la tabla de amortización y sin intereses. Esta facilidad de pago será exclusivamente para los afiliados que perdieron su trabajo o disminuyeron sus ingresos durante la pandemia.

Créditos: Redes Sociales

En NotiMundo Estelar, el gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) dijo que la morosidad de créditos vinculados a sus afiliados jubilados se incrementó en 1% en los créditos quirografarios y en un 10% en los hipotecarios. “Es una tasa realmente fuerte, pero debemos entender lo que está ocurriendo”, manifestó Burneo. Explicó que no todos los ciudadanos que actualmente están en mora es por la crisis económica acarreada por la pandemia. Según Burneo, hay personas que tienen dos a tres años de morosidad, ese grupo no podrá aplicar al refinanciamiento y la única vía es «la coactiva», proceso judicial necesario para recuperar el dinero prestado.

Diego Burneo, gerente de la entidad, indicó que la nueva medida se aplicará para únicamente aquellos afiliados cuya actividad económica se haya visto afectada por la pandemia. Según se estipula en la Ley Humanitaria, las instituciones públicas deberán suspender el proceso de coactivos hasta 180 días después de la emergencia sanitaria.

Escucha la entrevista completa aquí: