Este miércoles 1 de abril, Vicente Taiano, director del Registro Civil, anunció, a través de una cadena nacional, que que todos los trámites que se realizan en esta institución se pueden gestionar en línea; a excepción del registro de defunciones. Esto, en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de COVID-19; que ha dejado ya 120 fallecidos.
Lee también: Alexandra Ocles: “Estamos en la cúspide de la curva de contagios de coronavirus”
En NotiMundo a la Carta, Vicente Taiano, director del Registro Civil, explicó que debido a la emergencia, los procesos para la suscripción de un fallecimiento, por cualquier causa, se han agilizado. Por ese motivo, en la actualidad, los únicos requisitos necesarios son que un médico llene el formulario, que se puede descargar en línea, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y la cédula de identidad.
.@TaianoVicente2: “En casos de fallecidos en casas de salud evitamos que el familiar vaya al @RegistroCivilec“.
#COVID19Ecuador #NotiMundoAlaCarta pic.twitter.com/YpZ0NFA7SZ— FmMundo 98.1 (@fmmundo) April 2, 2020
En el caso de fallecidos por COVID-19 o con sospecha del virus, señaló Taiano, se ha aplicado un protocolo para que se pueda acceder al registro de manera on-line. «El familiar no tiene que moverse del hospital donde se encuentre, porque realizamos la inscripción en línea«. No obstante, aseguró el Director, se está trabajando para habilitar la posibilidad de inscribir las defunciones a través de la plataforma web de esta institución, por cualquier motivo de fallecimiento.
Escucha la entrevista aquí: