Este miércoles se suscribió un acuerdo de cooperación entre la Policía Nacional y los exportadores ecuatorianos, para fortalecer la seguridad en las zonas estratégicas de este sector. En NotiMundo A La Carta, Felipe Ribadeneria, presidente de Fedexpor, explicó que este convenio ayudará a disminuir la contaminación proveniente del narcotráfico. Asimismo, detalló que la inversión desde la empresa privada, solo en materia de seguridad, es de USD 200 millones al año.

Créditos: Agrocalidad Zona 7

En el evento que se llevó a cabo en el Terminal Portuario de Guayaquil estuvieron presentes el ministro del Interior, Juan Zapata, el comandante General de la Policía, Fausto Salinas, y representantes de Fedexpor.

Este programa incluye el intercambio de información entre la Policía Nacional y los eslabones de la cadena exportadora, la convergencia de base de datos, y la vigilancia tecnológica.

Ribadeneira explicó que, cuando un envió al exterior se ve contaminado con droga proveniente del narcotráfico, se ve comprometida la reputación con los clientes extranjeros.

Por este motivo, ve con buenos ojos que con el convenio se empiece a actuar de manera coordinada con las fuerzas del orden, y que incluso se promueva la colaboración internacional.

Por otro lado, criticó que sea el sector privado quienes tengan que asumir los costos en materia de seguridad (USD 200 millones al año), cuando debería ser prioridad del Estado.

“Los grupos exportadores asumen todos los costos de inspección de seguridad. Esto, desde el punto de vista económico es doloroso, porque podríamos invertir en crear nuevas capacidades de exportación” , declaró.

Mencionó que la llegada de los escáneres para monitorear el contenido de los contenedores es un gran paso en materia de seguridad, pero que todavía quedan dudas en quiénes los van a manejar, el modelo de gestión, y cómo estarán las imágenes y los funcionarios protegidos de la corrupción.


Escucha la entrevista completa aquí: