El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) suspendió el servicio de ‘call center’ para el agendamiento de citas médicas debido a una deuda que la institución mantiene con la empresa encargada de esta prestación. Sin embargo, este 20 de julio, la entidad informó que este servicio se restableció “gracias a un convenio de pago con el proveedor”.

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Crédito: IESS

En NotiMundo A La Carta, Daniel Rodríguez, director del Seguro General de Salud del IESS, aseguró que hubo un desfase en el pago del servicio de ‘call center’. Rodríguez agregó que esta asistencia está funcionando tres años sin contrato y enfatizó en que, actualmente, se están realizando los trámites para levantar un nuevo proceso de contratación. “Si no hay un convenio vigente, ¿cómo exiges o dónde están definidas las exigencias de uno y otro lado? este es un problema operativo”, señaló Rodríguez.

El director del Seguro General de Salud del IESS, Daniel Rodríguez, recalcó que, pese a la suspensión del servicio de ‘call center’, la ciudadanía podía seguir agendando turnos mediante la página web de la institución. “La atención médica y el acceso a salud no se vio afectado”, precisó y agregó que, lo que suele haber, es un represamiento o demora de lo que corresponde a citas o tratamientos de más complejidad como cirugías reprogramadas.

En relación a la declaratoria de emergencia, Rodríguez indicó que esta decisión va ayudar en “cierta medida”. En este sentido, afirmó que en el IESS hay abastecimiento de medicamentos, sin embargo, mencionó que este “no es el más adecuado, hay algunas medicinas que tienen un aprovisionamiento irregular”, dijo.

Rodríguez enfatizó en que hay “una gran cantidad de pacientes” que son atendidos en empresas privadas, es decir, “nosotros pagamos a prestadores externos para que nos ayuden cuando nuestra capacidad ha sido sobrepasada”, explicó.

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