En Notimundo A La Carta, Washington Alemán, infectólogo y miembro del COE Cantonal de Guayaquil, enfatizó que las medidas restrictivas no garantizan nada si no hay una corresponsabilidad ciudadana.

Samborondón semáforo amarillo
Créditos: Municipio de Samborondón

El infectólogo y miembro del COE Cantonal de Guayaquil, Washington Alemán, mencionó que el repunte de contagios no es solo en Guayaquil, sino en todo el mundo. “La rápida expansión de esta variante, está llevando a que un alto porcentaje de personas sean infectadas”, agregó. Además, indicó que el aumento de contagios causa un colapso en los sistemas sanitarios y recordó que más del 90% de cantones están en semáforo. “Nuestro sistema de salud es débil, fácilmente se satura y es vulnerable”, indicó.

Con respecto al transporte público, recordó que al pedir el carné de vacunación contra el Covid-19 o una prueba, son formas en las que se trabaja para contener los contagios. “Todas las medidas que son restrictivas o sancionadoras, no son las mejores alternativas. Pero son funciones que las autoridades deben tomar”, aseguró.

Detalló que se ha visto que la variante Ómicron, al llegar al pico máximo, la curva cae abruptamente y expresó que esperan que suceda lo mismo en el Ecuador. “Todavía se calcula que no hemos llegado al pico”, reveló. Además, explicó que no hay cifras reales por la falta de acceso a pruebas de detección, como lo sucedido al inicio de la pandemia o porque hay personas que toman la decisión de autoaislarse. Resaltó la importancia de educar a la población para evitar la transmisión del virus.

Mira la entrevista completa aquí