«La presente absolución de consulta de cumplimiento de procedimiento y formalidades del proceso de remoción del doctor Jorge Homero Yunda Machado, fue objeto de resolución oportuna, notificada en legal y debida forma, no tiene recursos pendientes de resolución, se encuentra ejecutoriada y los hechos subsecuentes que evidencian la posesión del Vicealcalde en reemplazo de la autoridad removida, demuestran que ha sido ejecutada», se indicó dentro de las ocho páginas emitidas por el organismo. Esto permite que Guarderas, legalmente, sustente su estado de Alcalde de Quito.
Este mismo martes, Guarderas acudió a la Corte Constitucional para presentar una acción extraordinaria de protección, cuya respuesta se conocerá en un plazo máximo de 45 días, tras pedidos de informes, calificación de demandas y llamado a audiencias (de ser necesario), para finalmente dictar sentencia.
Sin embargo, Yunda también sigue como Alcalde y este martes 10 lideró una sesión de Concejo en la que fue agredido por el concejal Fernando Morales.
El Burgomaestre recuperó su cargo debido a la resolución que tomó la Corte Superior de Justicia de Pichincha, al fallar a favor de la sentencia de la jueza María Belén Domínguez, que aceptó la acción de protección interpuesta por el alcalde Yunda en contra de la Comisión de Mesa que tramitó el pedido de remoción y recomendó al Concejo Metropolitano desvincularlo.
El Tribunal de la Corte ratificó la declaración de vulneraciones a derechos constitucionales y reformó las medidas de reparación. Yunda había acudido a la justicia para denunciar una vulneración de derechos en el proceso, pues los concejales de la Comisión actuaron como jueces y parte.
Guarderas ya se había posesionado como Alcalde, pero la sentencia de la Corte le impidió continuar como máxima autoridad municipal y por ello Yunda volvió al cargo el pasado 30 de julio.
Nota original: El Telégrafo: LINK