Compartir

La Comisión Europea (CE) de la Unión Europea (UE) publicó este miércoles 31 de octubre su informe anual sobre la implementación de sus acuerdos de comercio en el mundo, un documento que destaca que el tratado entre el bloque comunitario y Colombia, Ecuador y Perú "funciona bien y ha creado importantes oportunidades de negocio" para ambas partes.

El Telégrafo

Es la segunda vez que la Comisión publica este informe, dedicado en esta ocasión al año 2017 y que repasa de forma detallada los resultados de los acuerdos comerciales entre la Unión y otros mercados del mundo, muchos de ellos en la región latinoamericana y en Centroamérica.

El acuerdo de la UE con estos países, en vigor desde marzo de 2013 para Colombia y Perú y al que Ecuador se sumó en noviembre de 2016, permitió que durante el pasado ejercicio los tres registraran incrementos en su volumen de intercambios comerciales con la UE.

El aumento en 2017 frente al año anterior fue del 6,8 % para Colombia, del 15,7 % para Perú y del 20 % para Ecuador, recién llegado al acuerdo. En el caso de Colombia, el volumen fue equivalente a 11.600 millones de euros en 2017 frente a 10.800 millones de euros en 2016, un intercambio en el que la UE registró un ligero superávit comercial de 367 millones frente a su tradicional déficit con la región.

Perú tuvo un volumen de intercambios comerciales con la UE de 10.200 millones de euros y el bloque comunitario aumentó su déficit comercial con el país andino, de 1.500 millones a 2.000 millones.

En cuanto a Ecuador, la Comisión destaca que los resultados del primer año de entrada en vigor del acuerdo “han sido muy buenos”, con un incremento del volumen bilateral de 4.360 millones de euros en 2016 a 5.250 millones en 2017, un impulso motivado por “la eliminación inmediata de aranceles en la mayoría de la oferta de exportación de Ecuador y progresiva para los productos europeos”.

El informe de la Comisión subraya también la “revitalización” de los flujos comerciales entre la UE y los seis países de Centroamérica con los que se ha firmado un acuerdo de asociación (Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador), región con la que el comercio bilateral ha aumentado un 7,2 %, hasta los 11.000 millones de euros.

Respecto a otros acuerdos comerciales con Latinoamérica, la Comisión informó de un incremento anual del 6,7 % en el valor del comercio bilateral con Chile, cuyo acuerdo de comercio con la UE entró en vigor en 2003, mientras que con México, con quien tiene un tratado en funcionamiento desde 2000, el aumento fue del 14,7 %.

La UE cerró en abril de este año las conversaciones con México para la modernización de su pacto comercial y se encuentra ahora negociando con Chile para actualizar el acuerdo que regula sus relaciones comerciales.

El informe global apunta a que el comercio de la UE con los mercados exteriores con los que tiene un tratado de libre comercio fue de 1.179.000 millones de euros, un 32 % del total del comercio de la UE con el resto del mundo, y sus mayores socios comerciales fueron Suiza (7 % del total), Turquía, (4,1 %), Noruega (3,4 %) y Corea del Sur (2,7 %).

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK