La vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elena Nájera, indicó que, tras la disposición de la institución, de ejecutar de manera obligatoria el desarrollo de debates para los comicios de 2023, provoca una “distorsión” y concentración del poder en las Delegaciones Provinciales Electorales, restando el control al Comité Nacional de Debates.
.@ElenaNajeraM: "No es que yo quiero que le vaya mal al #CNE, mis aportes son alertas para que nosotros vayamos rectificando y tomando en serio este papel que la ciudadanía exige".
Mira la entrevista completa aquí➡️https://t.co/XlRsJygfPP pic.twitter.com/XnocjLmhKO
— NotiMundo (@notimundoec) October 28, 2022
Nájera sugirió la creación de un Comité Provincial de Debates en cada una de las jurisdicciones porque la realidad y necesidades de cada cantón son distintas. Aseguró que la distribución del presupuesto para este proceso electoral es improvisado, no presenta un análisis técnico, y fue definido “al ojímetro”.
La vocal del CNE, señaló que esta disposición otorga a los directores provinciales la potestad de presentar perfiles para moderadores de los debates, lo que dificulta el desarrollo de un proceso transparente. La funcionaria resaltó que sus denuncias “son alertas” para que el CNE cumpla con su deber de realizar un trabajo como lo demanda la sociedad.
Mira la entrevista completa aquí