Sin consensos terminó la última sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. En NotiMundo al Día, Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de Fedexpor y representante de los empleadores, adelantó que el nuevo incremento en el Salario Básico Unificado (SBU) complicaría la generación de empleos, donde solo 3 de cada 10 ecuatorianos tienen uno formal.

Crédito: Shutterstock

Xavier Rosero lamentó que no se haya alcanzado un acuerdo para fijar el nuevo SBU con los trabajadores. Señaló que las expectativas de los empleadores para el incremento eran de USD 4, considerando variables como la productividad, el desempleo, la informalidad y la inflación.

Rechazó también la falta de flexibilidad por parte de los trabajadores, lo que no permitió llegar a un acuerdo, con lo que ahora es el Ministerio de Trabajo el que deberá establecer el nuevo SBU para 2024.

Esto en función de la inflación anual, que para el próximo año está proyectada en 2%, es decir, un incremento cercano a USD 9. «Cualquier cosa que se encuentre por fuera de este marco que dicta el Código del Trabajo sería técnico e ilegal», acotó.

Asimismo, reconoció que las expectativas de ambos bandos pueden ser legítimas, pero hay realidades como la expulsión de trabajadores hacia la informalidad y la incapacidad de la generación de nuevos empleos, que complican el panorama. Alertó que el momento en que se eleva la barrera del SBU, se amplía la brecha y se complica la posibilidad de que esos trabajadores vuelvan a la formalidad.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: