En Decisiones con Jorge Ortiz, María Paz Jervis, directora ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), consideró que existe un sentir generalizado de hartazgo respecto de la política nacional, debido a la falta de sintonía de las autoridades de turno con las necesidades ciudadanas. Esto, sumado al hecho de que Ecuador vive en un constante proceso electoral, por la inestabilidad política que existe, dejando como un claro ejemplo el período presidencial del Guillermo Lasso, que llegó a la mitad del plazo establecido.
En este sentido, Jervis hizo un llamado para que se deje de lado ese sentir, precisamente para que se pueda dar solución a las necesidades prioritarias de la población. Esto en medio de la polarización que existe, cuando el próximo mandatario deberá gobernar con una Legislatura que tiene perfiles «altamente delincuenciales», que seguramente complicarán la labor del jefe de Estado.
También indicó que se debe votar con sensatez, y desde los diversos sectores sociales definir cómo sumar esfuerzos para un verdadero progreso colectivo.
Para José Hidalgo, director de Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) y analista económico, este es un fenómeno que se replica en la región y un claro ejemplo se lo encuentra en países como Guatemala, donde los candidatos que alcanzaron la segunda vuelta electoral lo hicieron con el 16% y 12% de los votos.
En Ecuador, dijo, esto también responde a la «ignorancia absoluta» que tienen los presidenciables en temas fundamentales como el económico, respecto de la situación que tendrán que resolver y los problemas fiscales, con escenarios como una eventual victoria del ‘SÍ’ en la consulta popular del Yasuní. Esto, agregó, profundiza la demagogia en las propuestas.
Hidalgo enfatizó su preocupación por Yaku Pérez, que podría pasar a la segunda vuelta con la candidata del correísmo, debido a sus políticas antiexctractivistas, pues en temas como la minería se podría dar pie a que proliferen otros delitos como la trata de personas, el tráfico de armas y otras prácticas que se fortalecen con la minería ilegal. «La idea de que la riqueza mineral del Ecuador no va a ser explotadas es una ingenuidad total», añadió.
Según Antonio Ricaurte, exalcalde de Quito, el hartazgo al que se refirieron Jervis e Hidalgo, no es un problema exclusivo de la región, sino que se da a nivel global y se evidencia con estallidos sociales que se dan en diversas partes del mundo. «La gente está cansada de las formas de poder y de los gobernantes tradicionales», apuntó. Además, reconoció que su alejamiento de la política se dió precisamente por esos factores, porque consideró que para ser políticos «hay que estar enfermo de ego y vanidad».
Por otra parte, adelantó que Luisa González, candidata a la Presidencia por la Revolución Ciudadana, podría resultar electa en primera vuelta, debido a varios factores que se han configurado para que esto suceda.
Uno de ellos, dijo, es el constante debate que gira en torno a Rafael Correa, lo que hace que esté presente en el imaginario colectivo. Además, la mala gestión del gobierno de Guillermo Lasso también habría dado pie a que el electorado del expresidente se fortalezca.
Sin embargo, explicó que candidatos como Otto Sonnenholzner o Jan Topic podrían tener también posibilidades de llegar a la Presidencia, pero sin una estrategia clara de fondo será muy complicado que lo logren. Insistió en que durante estas elecciones ‘exprés’ no primará el análisis de los planes de gobierno de los candidatos, sino quien logre llegar a la ciudadanía.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: