La información la entregó José Agusto, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables el pasado jueves 19 de diciembre del 2019. El subsidio se otorga a unos 635 000 hogares del país que usan este sistema de cocción, informó el titular de la Cartera de Estado.
El Gobierno resolvió mantener este beneficio pese a que a mediados de enero de este 2019 anunció que este incentivo terminaría a fin del 2019.
Según el Acuerdo Ministerial 230–2014, del 9 de septiembre de 2014, la tarifa cero para el consumo de energía por el uso de cocinas de inducción, duchas y calefones eléctricas finalizaba el 31 diciembre del 2018.
Pero el plazo fue modificado por este Gobierno.
El beneficio para los usuarios de estos sistemas de cocción consiste en mantener la tarifa cero por el consumo de hasta 80 kilovatios hora (kW/h) al mes. En el caso de los sistemas de calentamiento de agua (duchas o calefones eléctricos) se reconoce hasta 20 kW cada mes. Los detalles de la nueva prórroga deben plasmarse en una resolución de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), que se publicará estos días.
Para financiar este incentivo en el presente año estaba previsto destinar USD 36 millones. Para Fernando Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, el Gobierno, en lugar de hacer estas renovaciones temporales cada año, debería retomar este programa de eficiencia energética con nuevos incentivos.
“En las provincias fronterizas se podría otorgar ayudas a quienes usen cocinas de inducción. Así, incluso se podría reducir el contrabando de gas licuado de petróleo (GLP)”.
Pese a la entrega del subsidio tarifario a las personas que usan este tipo de artefactos, estas estufas no tienen demanda. En un recorrido que se realizó el viernes 20 de diciembre por cinco locales de electrodomésticos en el sur de la capital se constató que en los almacenes casi ya no se ofertan cocinas de inducción. En los establecimientos de las marcas Jaer, Artefacta y Créditos Económicos ya no disponen de estos productos.
La poca mercadería que había en esos sitios se remató durante la temporada de descuentos del Black Friday, a finales de noviembre pasado, según refirieron vendedores de esas tiendas. Por ejemplo, en una feria de rebajas de un local de Comandato, ubicado en el Quicentro Sur, se ofertaba este electrodoméstico en USD 283.
Sin embargo, en almacenes Japón y Orve Hogar existe un último modelo. Esta cocina pertenece a la marca extranjera Haier y tiene cuatro quemadores y un horno. El precio en ambas tiendas es de USD 280 de contado.
Por liquidación de ese equipo, el cliente puede pagar con tarjeta de crédito a 12 meses sin intereses. Los empleados informaron que si el cliente quiere aplicar al subsidio deberá acercarse directamente a la Empresa Eléctrica Quito con la factura y solicitar el beneficio.
Concresa también es una de las pocas tiendas que aún vende este electrodoméstico. En el local se liquidan dos encimeras de inducción marca Whirlpool en USD 290. Los modelos se encuentran ubicados al lado de la caja, en un espacio donde casi pasan desapercibidas.
Fuente: El Comercio, nota original: LINK