Francisco Hurtado, vocero jurídico de los ciudadanos cubanos, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Patricia Terán, habló sobre la situación de los ciudadanos cubanos que se encuentran en nuestro país y que han reiterado en varias ocasiones, la posibilidad de dirigirse a Estados Unidos.

Foto Referencial: Agencia Andes

Francisco Hurtado, vocero jurídico de los ciudadanos cubanos, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Patricia Terán, habló sobre la situación de los ciudadanos cubanos que se encuentran en nuestro país y que han reiterado en varias ocasiones, la posibilidad de dirigirse a Estados Unidos. Hurtado manifestó que hasta el momento, existe un ciudadano cubano sentenciado a cinco días de prisión y comentó que la situación ha cambiado debido a que ahora existen partes elaborados en donde 36 personas comenzarían su audiencia de deportación. Sin embargo, afirmó que todas estas audiencias empezaron horas después de cumplirse las 24 horas que la Ley lo permite. El resto de personas, continúan en las Unidades de Flagrancia privados de su libertad. “El Ministerio del Interior dio una orden policial, se produjo un desalojo y varias personas, 147 fueron detenidas y privadas de libertad. Se ha interpuesto un ‘Habeas Corpus’ porque esa detención ha sido arbitraria y después de que pasaron las 24 horas se volvió ilegal”, puntualizó.

Hurtado aseguró que pese a que se interpuso el Habeas Corpus, que debe ser resuelto en primera instancia, se llevan a cabo las audiencias de deportación contra estos ciudadanos cubanos. Por su parte, indicó que Efraín Sánchez, deberá cumplir los cinco días de sentencia y luego pasaría a estar en situación regular, lo que implica que podría recuperar su libertad.

Indicó que, las personas que continúan en las Unidades de Flagrancia, serán los jueces de contravenciones quienes analizarán caso por caso la situación de cada uno de los ciudadanos y tomar una decisión adecuada más aún cuando estas personas lo que han solicitado al Gobierno y Gobierno mexicano, es una vía regular para poder viajar a Estados Unidos.