Compartir

El presidente Lenín Moreno entregó este lunes la adjudicación de títulos de terrenos a mil familias del sector de Monte Sinaí, que es el paso previo a la construcción de sus viviendas dentro de la misión Casa para Todos que impulsa su gobierno.

Agencia Andes

“Daremos casas dignas para los pobres porque es un derecho tenerlas”, indicó el mandatario al señalar que hará de los barrios más pobres comunidades con servicios de calidad.

El jefe de Estado previo a la entrega de los títulos de propiedad recorrió el populoso sector de Las Marías, en Monte Sinaí, un asentamiento intervenido por el gobierno de la Revolución Ciudadana con múltiples obras y servicios que permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Moreno hizo, además, un llamado a los gobiernos seccionales a impulsar acciones contundentes que eviten la proliferacion de invasiones.

En ese contexto habló de la Gran Minga Agropecuaria, que es un programa de desarrollo para la zona rural, con el que se busca parar la migración del campo a las principales ciudades del Ecuador.

Durante el evento se informó que una vez entregados los títulos se procederá a la construcción inmediata de las primeras 200 soluciones habitacionales para personas en condición de pobreza extrema.

Una de las beneficiarias es Viviana Guaipatín, madre soltera de tres menores. “Estoy agradecida porque ahora se va a cumplir mi sueño de tener una casa digna para mi família”, dijo.

Irina Cabezas, secretaria del Plan Toda una Vida, explicó que Guayaquil prácticamente es la ciudad donde arranca el programa habitacional. En esta ciudad portuaria se prevé entregar en una primera fase al menos 10.000 casas.

Los beneficiarios serán con preferencia  personas en condición de extrema pobreza, discapacidad o vulnerabilidad, indicó Cabezas, al tiempo que señaló que se está actualizando el registro social para identificar a los adjudicatarios del programa.

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, indicó que gracias a reformas legales se facilita el proceso de legalización de lotes en Monte Sinaí, pues con solo la presentación  de la cédula de identidad se realiza el trámite.

Otro de los sectores donde se edificarán los inmuebles será Mi Lote, del Municipio de Guayaquil, donde se prevé construir unas 4.000 soluciones habitacionales.

Este predio se facilitó mediante un convenio entre el gobierno central y el Cabildo porteño, que será oficializado este martes durante la sesión solemne en conmemoración de los 482 años de fundación de Guayaquil.

En Guayaqiil actualmente el déficit de vivienda es del 8,31%; sin embargo en el sector Monte Sinaí, donde habitan cerca de 133 mil personas este indicador se dispara hasta alcanzar un 62,65%, según datos del MIDUVI.

Olga Urquizo, madre de una niña con capacidad especial, también es una de las primeras beneficiarias de la misión. Ella agradeció a las autoridades por haberla tomado en cuenta en este programa.

“Ahora mi hija podrá disfrutar de una casita digna”, señaló la moradora quien habita el sector de Valle Hermoso por más de siete años en una endeble casa de madera.

Fuente: Agencia Andes