Compartir

Luego de un año de investigaciones y cuatro operativos previos, la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), junto a la Policía de Colombia, desarticuló una red de narcotráfico.

Twitter

En Ecuador, los agentes incursionaron inmuebles ubicados en zonas montañosas de Río Verde y San Lorenzo (Esmeraldas). También viviendas en la provincia de Santa Elena.

Los allanamientos se ejecutaron el miércoles 28 de noviembre de 2018 y duró hasta la noche del jueves 29. Hubo cinco personas detenidas en el país y ocho en Colombia.

Según las investigaciones policiales la red respondía a cárteles de droga mexicanos. La organización se encargaba de gestionar los envíos de droga desde Colombia hasta Ecuador para su almacenamiento y posterior envío por lanchas rápidas. Carlos Alulema, jefe nacional de Antinarcóticos de la Policía, explicó que los líderes de la organización se encargaban de reclutar a pescadores de todo el perfil costero ecuatoriano para que trasladen la droga.

Para los envíos usaban la ruta del corredor del Pacífico, bordeando el sur de las Islas Galápagos para evitar los controles marítimos. Por su parte, el fiscal César Peña dijo que se investiga los posibles nexos de la organización delictiva con la banda de alias Gerald y el grupo irregular de Óliver Sinisterra, alias Guacho.

Los detenidos fueron sentenciados a prisión preventiva por 90 días mientras dura la instrucción fiscal. Las investigaciones determinarán los nexos de la organización”, expresó Peña. Durante el año de investigación, los agentes policiales ejecutaron operativos en coordinación con Colombia y México.

El resultado final de todo el trabajo fue de 35 detenidos entre colombianos, ecuatorianos y mexicanos. También sé decomisó 2,5 toneladas de cocaína en cuatro operativos frustrados por los agentes.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK