Ante la emergencia ocurrida en el cantón Pastaza por el desbordamiento de los ríos Puyo, Salome y Quebrada Talanga a causa de las fuertes lluvias; el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó kits con atención humanitaria a 121 familias afectadas.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos alrededor de 165 familias han resultado damnificadas por las crecientes de los ríos antes mencionados. Hasta el momento, el MIES entregó kits de alimentación, dormir, higiene personal y limpieza a 20 familias del barrio México, 61 del barrio La Isla, 15 en el barrio Salomé y 25 en Pomona.

La directora distrital del MIES en Pastaza, Letty Viteri, informó que las acciones de contingencia se han realizado en conjunto con la Coordinación Zonal 3. “Se gestionó el envío de 300 kits de alimentación, 200 de dormir y 200 kits de limpieza desde los distritos: Portoviejo, Latacunga y Riobamba. Ante la emergencia, el ministerio brindará atención humanitaria a la población afectada”, dijo.

Carlota Malaver, de la comunidad Wayuri asentada a orillas del río Puyo, dijo que la atención fue oportuna. “Estamos agradecidos con el respaldo del Gobierno Nacional, la ayuda que recibimos nos permitirá sobre llevar con nuestras familias esta difícil situación”.

El MIES continuará trabajando en la entrega de kits de atención humanitaria a todas las personas afectadas, además de participar activamente en la mesa 5 del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal, junto a la Gobernación y Prefectura de Pastaza, Secretaria de Gestión de Riesgos, Ministerio de Obras Públicas, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.