El Poder Judicial peruano dictó 18 meses de prisión preventiva a 14 de 16 árbitros judiciales acusados, por la Fiscalía, de favorecer a la empresa Odebrecht en diferentes laudos arbitrales en los que participaron.

El arbitraje es una forma alternativa de resolver conflictos. Imagen Referencial

Las partes acuerdan, previamente, hacerlo a través de esta vía en lugar de ir al Poder Judicial. Así, los árbitros se encargan de dirimir entre quienes se someten a un arbitraje.

Estos abogados son acusados por la fiscalía de haber cometido delitos de cohecho, asociación ilícita y lavado de activos, para favorecer a la empresa Odebrecht en los arbitrajes llevados a cabo con el Estado peruano.

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, ex secretario general del partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, es uno  de los ex árbitros  contra quienes se dictó prisión preventiva. Abanto, siempre ha negado los cargos en su contra.

El fiscal Germán Juárez alegó que los árbitros habían emitidos presuntamente laudos a favor de Odebrecht y en perjuicio del Estado hasta por USD 281 millones.

La tesis de la Fiscalía es que la constructora brasileña habría sobornado a árbitros para que fallen a su favor en 26 controversias que tenía con el Estado por los tramos 2 y 3 de la grandes carreteras Interoceánica Sur, la Interoceánica Norte, el proyecto del Río Santa.

Por otra parte, el magistrado Chávez rechazó que hubiera sospecha grave de la comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y lavado de activos, que sostenía la fiscalía.

El equipo “LavaJato/Odebrecht” dirige la investigación que ha involucrado además a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y ahora enfrenta un pedidon de extradición; Ollanta Humala (2011-2016); Alan García (1985-1990, 2006-2011), quien se suicidó en abril; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció agobiado por denuncias de corrupción.

También está investigada y presa por este caso, la líder opositora Keiko Fujimori, cuyo partido Fuerza Popular controlaba el Congreso, el cual fue disuelto el 30 de septiembre por el presidente Martín Vizcarra.

Fuente: CNN – Aliado estratégico FmMundo