Pérez explicó que las medidas están contempladas del Plan Maestro de Movilidad, donde se busca priorizar la utilización del transporte público y desincentivar el privado. «No queremos satanizar ninguna movilidad de transporte, todas son importantes, pero sí priorizar al público, porque se transportan más personas», acotó.
En cuanto a la implementación de carriles exclusivos para el transporte público, recordó que en septiembre de 2023 se llevó a cabo un plan piloto donde se registraron buenos resultados, aunque no concluyentes. Estos se irán estableciendo de forma progresiva a lo largo de la capital, y se espera que estén listos para el segundo semestre del presente año.
Respecto de la tercera placa, explicó que es un dispositivo de identificación vehicular, que busca gestionar de manera automática el tránsito en la ciudad. Con esto se podrá optimizar la gestión de los agentes metropolitanos de control, para conocer si tienen alguna restricción para movilizarse y se puedan establecer las sanciones pertinentes para ejercer un mejor control.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: