Desde septiembre el precio de la gasolina súper pasó de USD 2,36 a USD 2,46, según indicó la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero. Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), expresó que este aumento se debe a la liberación de precios que se emitió en el Decreto 619 el pasado mes de diciembre de 2018. «Ahí se liberaba ya el precio de la gasolina súper a precios internacionales», explicó.
En ese sentido, Erazo indicó que la acción del gobierno no tuvo el efecto que esperaban. «Mejoraron la calidad de la súper, pero la gente tenía una gasolina sustituta y migró hacia ella. La gente se va por el precio y no por la calidad», señaló. Agregó que actualmente 1 de cada 10 galones de gasolina que las personas usan es de súper. Además, Erazo dice que dentro de la Cámara «sospechan» que esa liberación de precios se daría también con la gasolina extra.
.@oswaldoerazo11: «Hubo algunos efectos predecibles. Al existir un producto sustituto la gente iba a migrar y eso sucedió. Hubo disminución de 39% del consumo de la #súper. 1 galón de los 10 es de súper antes eran dos. Esto afecta a las finanzas del gobierno». pic.twitter.com/CZp3lFfXNO
— NotiMundo (@notimundoec) September 2, 2019
Una nueva Refinería
Para el secretario de Camddepe, la construcción de una nueva Refinería sería negativa. A su criterio, el país gastaría alrededor de USD 1 500 y USD 2 000 anuales por exportación de combustible. «Las finanzas del país no dan para más», sentenció Erazo.