El servicio de electricidad se restablece paulatinamente en Caracas y otras zonas de Venezuela, tras un apagón de casi 24 horas que afecta a todo el territorio, el peor registrado en el país petrolero, según reportes de pobladores.

Vuelve poco a poco la luz en Venezuela tras el apagón
Vuelve poco a poco la luz en Venezuela tras el apagón / Crédito: EFE

Amplios sectores de la capital y la periferia empezaron a recuperar el servicio desde el mediodía, así como zonas de los estados Miranda, Vargas -donde está el aeropuerto internacional y el principal puerto-, Anzoátegui (este) y Bolívar (sur).

En mi casa ya llegó la luz, pero perdí todo el día porque no pude trabajar, cada día es un problema. Es un caos la Venezuela que tenemos“, aseguró a AFP Neys, un albañil de 50 años, en el este de la capital.

Periodistas de AFP constataron la situación caótica que generó el masivo apagón que inició el jueves a las 16:50 locales (15:50 de Ecuador): hospitales colapsados, vuelos cancelados desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas, muchos hogares sin agua, negocios cerrados. Muchos caminaron por horas ante la falta de transporte.

“Lo que más nos preocupaba era perder lo que teníamos en la nevera, igual no tengo Internet pero se salvó la comida”, declaró Natasha Quiñónez, comunicadora de 27 años, quien vive en el este de Caracas.

Te puede interesar: Maduro suspende hoy la actividad laborable y escolar por el apagón

Pero en otras zonas del país, como en los occidentales estados Zulia, Táchira y Barinas, donde con frecuencia sufren largos apagones, aún no se restablecía el servicio.

“Estamos moliendo arroz para darle de comer a mis nietas gemelas, y para huir del calor nos hemos puesto bajo los árboles en hamacas”, relató Margara Jiménez, de 62 años, habitante del petrolero Zulia.

Los apagones son habituales en Venezuela, pero el que comenzó el jueves ha sido el peor por su afectación en casi todo el país por un tiempo tan prolongado.

Nicolás Maduro y su gobierno denunciaron que el apagón se debió a “un ataque criminal técnico y cibernético” de la “derecha” y de Estados Unidos que afectó el área de generación de la represa de Guri, en Bolívar, la principal central hidroeléctrica venezolana, sin dar mayores detalles.

El presidente interino Juan Guaidó, por su parte, responsabilizó al gobierno por la falta de inversión y por la “corrupción”, y reiteró su llamado a marchar este sábado contra el gobierno “con más fuerza que nunca”.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK