Ana María Cañizares, corresponsal de CNN en Ecuador, lamentó la violencia contra los periodistas durante el paro nacional, pero reconoció que el reto de los medios de comunicación es ampliar las coberturas y llegar con información veraz y equilibrada.

En Más Allá de los Hechos, Ana María Cañizares, corresponsal de CNN en Ecuador, se refirió a las dificultades que se presentaron durante la cobertura periodística de las movilizaciones, donde más de 179 trabajadores de la comunicación fueron agredidos, según datos de Fundamedios. Lamentó que la intimidación y el amedrentamiento fueron una constante en la jornada de protestas, pese a que sin la prensa sería más complicado que la sociedad y el mismo Gobierno conozcan las demandas de los manifestantes.

Frente a esto, Cañizares reconoció que es necesario que la cobertura periodística se enfoque en temas que van más allá de la política y la economía, pues existen distintas problemáticas en el país, que también merecen ser visibilizadas. «Esto debería ser cotidiano en los medios de comunicación, que no falten este tipo de temas y necesidades», refirió. Asimismo, sostuvo que es necesario el acceso a las fuentes de información para el campo, para que las comunidades de las zonas que están alejadas de las grandes ciudades puedan conocer los hechos que la prensa da a conocer.

También calificó de «insólito» que los periodistas deban seguir realizando las coberturas de las manifestaciones usando un casco y chaleco antibalas, cuando las protestas deberían ser llevadas a cabo de forma pacífica de parte de la ciudadanía, y de forma responsable por parte de los medios.

Mira el programa completo: