En Notimundo al Día, Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, recordó que hace dos semanas se entregó al ministro de Salud, José Ruales, algunas irregularidades detectadas en ese sector, como el funcionamiento del sistema de subasta inversa para la adquisición de insumos y medicamentos, a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Para Rodas, ese mecanismo «es un cuento», pues existen grupos organizados de proveedores que tienen acuerdos previos e internos con determinadas casas de salud, para tener ventaja sobre otros competidores. Añadió que «es un sistema delincuencial organizado«, y aseguró que estos grupos han operado durante al menos 15 años.
De igual forma, se trasladó la inquietud de que al interior del sistema de salud pública existe un funcionario ad honorem, «de apellido Cueva, cercano al presidente (Guillermo Lasso)», que está relacionado con una red de farmacias en Ecuador y que había manifestado su preocupación frente a la externalización de los medicamentos. «Parecería que allí hay ropa tendida», acotó.
#GermánRodas: “Es un sistema delincuencial organizado. Hay preocupación de un Ad-honorem en materia de salud, cercano a @LassoGuillermo, que tiene que ver con una estructura de farmacias, que estaba preocupado por la externalización de medicamentos”
🎥 https://t.co/wpVk8D6KlN pic.twitter.com/otYyzVTG7a
— NotiMundo (@notimundoec) September 19, 2022
Rodas expresó el deseo de que se lleven adelante las investigaciones de la corrupción en el sistema de salud, donde también se evidencia un «carrusel» al interior del gabinete, donde funcionarios, tanto del Ministerio de Salud Pública (MSP) como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), rotan por determinadas dependencias durante varios años y serían quienes filtran la información para los proveedores, con los Términos de Referencia y demás datos para que ganen los concursos.
No obstante, reconoció que el proceso investigativo toma su tiempo, por lo que están vigilantes de la respuesta del MSP. Rodas señaló que espera que algunos de los casos denunciados sean llevados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues de parte de la Comisión ya se lo hizo, mediante informes presentados ante la Contraloría General del Estado (CGE).
Para Rodas, es fundamental que se «oxigenen» los espacios de dirección de las distintas casas de salud y del propio Ministerio, para evitar que estas irregularidades continúen. Lamentó la actitud de «inercia» persista en las autoridades estatales, pues en algunas esferas del poder los casos se quedan sin tratamiento, como en la propia Fiscalía. «La justicia en general es lenta; hay casos donde hemos denunciado y esperamos por un año a que se instale la audiencia«, criticó. Además, precisó que desde la Comisión se han denunciado 75 delitos, sin que todavía existan avances.
Detalló que la red de corrupción hospitalaria funciona en distintos niveles, algo que se evidencia en lugares como el Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, el cual es «hospital emblemático de la corruptela; todos los días encuentran algo».
Finalmente, recordó que el trabajo de la Comisión es al servicio de la comunidad y no cuenta con recursos económicos, lo que hace que el trabajo se vuelva más lento. Además, criticó que la Secretaría Anticorrupción del Gobierno haya sido creada para que «un burócrata filosofe sobre la corrupción y haga estudios y análisis». Aseguró que en esta lucha se necesitan acciones, más que palabras. “Eso es el ratón cuidando el queso”, puntualizó.
Mira la entrevista completa: