A una semana de la desaparición de María Belén Bernal, la sociedad ecuatoriana exige celeridad en el proceso que permita encontrarla con vida y llevar a los responsables ante la justicia. En Notimundo al Día, Sybel Martínez, abogada y activista de Derechos Humanos, informó que este lunes se desarrollarán plantones en todo el país para obtener respuestas de las autoridades.

CNN

En Notimundo al Día, Sybel Martínez, abogada y activista de DDHH, manifestó que si bien es grande la preocupación ante este caso, no es algo nuevo, pues en el país tienen recurrencia las desapariciones y violencia contra las mujeres. Lamentó que las autoridades no hayan actuado de forma diligente desde un inicio, e hizo un llamado para que lo puedan hacer para colaborar con la búsqueda de María Belén Bernal.

Asimismo, cuestionó que entre tantas versiones de testigos que se han tomado en el proceso investigativo, la única persona detenida sea otra mujer, una cadete de 24 años. Según varias declaraciones, cuando ocurrió la discusión entre María Belén Bernal y su esposo Germán Cáceres, oficial de policía y principal sospechoso de su desaparición, se escucharon gritos y pedidos de auxilio, y posteriormente Cáceres habría pedido a otros miembros de la institución elementos como linterna, tijeras y una soga, no obstante, quienes lo proveyeron aún no forman parte del proceso.

En este sentido, Martínez solicitó a las autoridades nacionales mayor celeridad en el proceso y ayuda técnica y financiera para la familia de Bernal, para poder esclarecer su desaparición. También hizo un llamado al Gobierno a poner en el centro de la protección en integral a los grupos de atención prioritaria, especialmente a mujeres y niños, para que se destinen los recursos económicos necesarios y que estos tengan una ejecución adecuada.

Lamentó que de los USD 13 millones con que cuenta la Secretaría de Derechos Humanos, solo USD 3 millones se destinan para la Ley de Protección de Violencia contra la Mujer, y de ese monto solo se ha ejecutado el 5%. Por otro lado, rechazó las declaraciones de algunas autoridades del Ejecutivo en el marco de las investigaciones, las cuales denotan «falta de conocimiento y empatía». Esto frente a los pronunciamientos como los de Patricio Carrillo, ministro del Interior, que aseguró que, aunque el acto fue «irracional», fue humano. «Esos no son errores, sino horrores contra las mujeres», apuntó.

Anunció que el plantón previsto para este lunes en varias ciudades del país responde a la indignación ante el hecho y la falta de avances en el mismo. «Esto no fue organizado, pero resonamos en todo el país; es algo que denota el cansancio y la necesidad de repuestas», añadió.

Mira la entrevista completa: