Compartir

El Mandatario de Ecuador inicia hoy su periplo por tres ciudades de Reino Unido y España. En su gira no está prevista una reunión con Julian Assange. Durante una semana, el presidente de la República, Lenín Moreno, estará en Reino Unido y España para fortalecer las relaciones bilaterales.

El Telégrafo

Él partirá este sábado 21 de julio, a las 17:00, y retornará el próximo viernes 27 de julio, pero la agenda oficial arrancará el lunes a las 11:00 (hora local) en Londres, con la participación de un programa cultural privado, en el Museo de Victoria y Alberto.

Según información oficial, el Mandatario no se reunirá con el periodista australiano Julian Assange, radicado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012. Para buscar una solución a su estatus diplomático, al momento existen diálogos con Reino Unido.

Tampoco está contemplada en la agenda que Moreno se reúna con funcionarios del gobierno inglés. El martes, tras su participación en la Cumbre Global sobre Discapacidad en la ciudad de Londres, viajará a Edimburgo, la segunda ciudad más grande de Escocia, después de Glasgow. Las actividades en esa ciudad arrancarán el miércoles 25 de julio desde las 11:45. Visitará al rector de la Universidad de Edimburgo.

Luego mantendrá un encuentro empresarial de Inversión en Tecnología Energética. A partir de las 13:15 mantendrá una visita privada por la ciudad. En la gira por Reino Unido, Moreno estará acompañado de su esposa Rocío González; el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez; y de la secretaria del plan “Toda Una Vida”, Isabel Maldonado. En la noche, a partir de las 19:00, se trasladará a España en donde concluirá con la gira presidencial en Europa. A ese país lo acompañará una comitiva de ocho funcionarios de Estado, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia; y los titulares de la Secretaría de Comunicación (Secom), de Finanzas y del Interior, Andrés Michelena, Richard Martínez y Mauro Toscanini, respectivamente.

Convenios entre Ecuador y España El jueves a las 11:00 el Mandatario firmará junto a su homólogo del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un convenio para promover la cooperación y lucha contra el narcotráfico y las drogas, el tráfico de personas y seguridad en la Frontera Norte. Andrés Terán, canciller subrogante, durante una entrevista radial, manifestó que el convenio tiene como objetivo establecer los mecanismos y protocolos que faciliten el intercambio de información en materia de inteligencia policial, investigación y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

A las 13:30, en cambio, mantendrán una audiencia con el presidente del gobierno Español. Posteriormente firmará dos memorándums de entendimiento para el plan Casa para Todos. La suscripción será con dos grupos empresariales españoles: Neftan y Coniprom (Grupo Valienti). Con ello Neftan, con recursos propios, construirá 40.000 viviendas en los espacios destinados por el Gobierno. Según Terán, el monto inicial del proyecto sería de $ 500 millones. Mientras que Valienti tiene el interés de construir 40.000 casas más. El monto del proyecto total con los dos grupos empresariales será de $ 1.000 millones.

En España también se reunirá con el Rey Felipe VI, así como con inversores y directores de medios de comunicación para presentar el país de manera integral a España. El viernes, desde las 11:30, tendrá una cita con los niños de padres migrantes y luego retornará al país.

Fuente: El Telégrafo