La forma en que Jorge Glas recuperó su libertad, gracias a una decisión del juez Geovanny Curipallo, de Santo Domingo, hacen pensar que existió complicidad del Estado para lograrlo, según César Montúfar, acusador particular del exvicepresidente de la República.

César_Montufar
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo a la Carta, César Montúfar, acusador particular de Jorge Glas en el caso Odebrecht, señaló que se debe analizar la liberación del exvicepresidente desde diversas aristas, pues consideró que el proceso careció de transparencia.

Recordó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (Snai) informó el pasado lunes 28 de noviembre que ya existía una boleta de excarcelación para Glas, pero es curioso que ni la institución, ni la Procuraduría General del Estado (PGE) lo hayan informado de forma oficial. A su criterio, debió realizarse una audiencia previa en Santo Domingo de los Tsáchilas, por petición de Estalin Palacios Zambrano, quien solicitó la medida cautelar para la liberación del exvicepresidente.

Indicó que este proceso debió informarse al país de manera oportuna, pero el sigilo con que se lo realizó hace dudar del comunicado del Snai, donde se informaba se acataría la decisión del juez Geovanny Curipallo. Además, consideró que la libertad de Glas «ya estaba preparada». «Todo esto abre una situación de impunidad; el señor Glas no ha devuelto un solo centavo de la afectación que hizo al país», sostuvo el exasambleísta.

Asimismo, recalcó que el Snai es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, por lo que es curioso que emita el comunicado una vez que ya existía la boleta para la libertad del exsegundo mandatario. «¿Qué pasó antes?», se cuestionó, pues no se informó cuál fue la postura del Snai y de la PGE durante este caso. Por este motivo, indicó que el presidente Guillermo Lasso debe explicar qué fue lo que sucedió.

Montúfar manifestó que con este caso se está vulnerando el derecho a la reparación de los ecuatorianos, pues sobre Glas pesan dos sentencias ejecutoriadas que establecen la devolución de USD 7,7 millones por los casos Odebrecht y Sobornos. «Glas fue pieza clave en un esquema de delincuencia organizada (…) estamos frente a un hecho de monumental impunidad», puntualizó.

Mira la entrevista aquí: