El pasado 14 de octubre se aplazó, por tercera ocasión, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de cohecho en el que se acusa al excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban, al empresario Pedro Saona, a la empresa China CAMC Engineering y a su exrepresentante Yang Lian. Según información de la Fiscalía, Celi recibió un pago de USD 1.3 millones de la empresa China CAMC a cambio de desvanecer dos glosas por USD 22.4 millones.

Créditos: El Universo

Los documentos del expediente del caso, muestran que las asistencias penales de Estados Unidos y Panamá detallan la ruta del dinero el cual se habría movido en Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y Ecuador como destino final.

En Notimundo Estelar, el excontralor Pablo Celi, desmintió esa información y aseguró que en ninguna de las asistencias penales internacionales consta su nombre o alguna relación suya con las transferencias de West Fargo.

“Las asistencias de EE.UU., Panamá y Costa Rica se refieren exclusivamente a cuentas en West Fargo de empresas a las que se les hace un seguimiento de transacciones con las que no tengo ninguna relación; en ninguna se menciona mi nombre”, afirmó.

Aunque en este proceso también está involucrado el empresario Pedro Saona, dueño de una de las empresas en las que se habría movido el dinero producto de los sobornos, así como varias empresas, Celi aseguró no tener ninguna relación de cualquier índole con estos.

“En el proceso de las empresas consta que Pablo Celi no ha mantenido relaciones ni comerciales, ni transacciones financieras, ni transferencias de ninguna índole, con ninguna de ellas, eso consta en el proceso”, insistió.

En relación a su hermano, Esteban Celi, quien también está procesado por supuestamente haber gestionado el desvanecimiento de glosas y el cobro del soborno mediante la empresa Legalcont, el excontralor también lo desmintió. “Esteban Celi nunca ha intervenido en procesos en Contraloría ni ha patrocinado a nadie en esa entidad”, dijo y agregó que, pese a que es su hermano, «él no ha tenido una relación comercial, financiera o una asociación con él. No es mi representante legal y nunca ha sido mi abogado”, enfatizó.

Para el excontralor, las tres glosas que se desvanecieron durante su gestión, fueron por razones legales. Por ejemplo, en el caso de a China CAMC, explicó que el contrato establecía la posibilidad del rediseño de la obra, no preveía una renegociación de precios y el informe de Contraloría, sobre el cual se glosó a la empresa, estaba caducado.

Finalmente, Celi manifestó que Luis Miño, exfuncionario de la Contraloría, quien declaró en su contra y, según Celi firmó las glosas, está siendo utilizado y presionado por la Fiscalía, “es parte del montaje fraudulento que ha montado esa institución”, resaltó Celi y cuestionó que él no está siendo investigado en este proceso.

Mira la entrevista completa aquí: