La renuncia de Marlon Cadena a la coordinación del bloque de la Izquierda Democrática (ID) profundizó la crisis interna del partido que viene desde hace varios meses cuando la ID inició un proceso de reestructuración. En Notimundo A La Carta, Ramiro Narváez, nuevo jefe de bloque de la Izquierda Democrática, aseguró que reconstruirá y unificará al partido.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

El asambleísta Ramiro Narváez criticó que haya dos grupos en el bloque legislativo. “Es vergonzoso que la ID, siendo un partido histórico y que puede marcar o constituirse en las próximas elecciones como la tercera vía, muestre esta división”, dijo.

 Agregó que su interés como nuevo coordinador va más allá de los “protagonismos” y reiteró que buscará unificar el bloque, reorganizarlo y, en el proceso, dijo, espera que no “haya bajas”. No obstante, en caso de que alguien tenga que ser separado del partido o decida separarse, Narváez dijo que es algo que se deberá asumir. “Ya basta de que la ID presente dos grupos dentro del parlamento y de que no tengamos la capacidad de generar una hoja de ruta en conjunto y de unidad”, condenó Narváez.

En relación a la decisión del Consejo Ejecutivo Nacional de la ID de designarlo como nuevo jefe de bloque, Narváez señaló que se hizo con el objetivo de evitar las divisiones que se evidencian en la actualidad. Previamente, el expresidente del partido, Guillermo Herrera, estableció que los asambleístas elijan a su coordinador, “esa es una práctica solo de nuestro partido”, mencionó Narváez luego de que su posesión fuera cuestionada por Yeseña Guamaní, Rodrigo Fajardo y Ramiro Frías.

Mesa de seguridad

En relación a la Mesa de Seguridad que se instaló para fortalecer a las fuerzas del orden, Narváez afirmó que la depuración y reestructuración de la Policía Nacional durará el tiempo que las instituciones involucradas decidan. Informó que, actualmente, se está llevando adelante la Ley de Seguridad Privada la cual incorporaría 70 mil guardias “que ayudarían a prevenir el delito en conjunto con la Policía y el Ecu911”.

Tenencia y porte de armas

Sobre la decisión del Presidente de analizar la tenencia y porte de armas para la población, Narváez manifestó que esa no es la solución a la inseguridad que atraviesa el país. “Aceptar leyes como estas significa que el Estado, que es el responsable de garantizar la seguridad, ha fallado y que esta responsabilidad la traslada al ciudadano”, precisó.

Mira la entrevista completa aquí: